.:: Sicuris de varios bombos |
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RESEÑA HISTORICA O.C.A.V – HUJMAYA
La organización cultural “Armonía de vientos HUJ´ MAYA”, tiene el privilegio de ser uno de los primeros conjuntos de Sikuri en la Ciudad de Puno, con una Trayectoria Cultural de más de 30 años, dentro de los cuales ha logrado contribuir enormemente a la consolidación del movimiento Sikuriano como en el desarrollo coreográfico musical de la tradición Quechua – Aymara.
El conjunto se funda un 23 de Marzo de 1978, en el barrio Azoguini y en la casa de la familia Quinto Morales, Jr Loreto N° 123 de la Ciudad de Puno. Siendo sus socios fundadores las personas de Rodolfo Quinto Morales, Fernando Quinto Morales, Fredy Hinojosa Guevara, Francisco Roque, Aldo Salas, Walter Gonzales, Osmar Catacora, Fernando Medrano Verano, Aldo Colque Jarita, Percy Provincia Murillo, Fernando Caro Escarsena, entre otros vecinos y simpatizantes registrados en el acta de fundación. Posterior a ello , y dentro de nuestra vida institucional hemos contado con el valioso aporte de varios presidentes , que han dejado huella profunda de su presencia a partir de nuestra fundación hasta la actualidad los que pasamos a mencionar en el orden que sigue :
PRESIDENTES O.C.A.V HUJ – MAYA
1978 - 1981 .- Coordinación semestral
1982 - Fernando Quinto M./ Fredi Hinojosa G. / Fernando Caro E.
1983 - Elena De Torres / Miguel Ortega Latorre
1984 - Carlos Orlando Salazar Aguilar
1985 – Luis Roque Flores
1986 – Carlos Orlando Salazar Aguilar
1987 - Miguel Ortega Latorre
1988 - Dante Choquehuanca Panclas
1989 - Guillermo Pinelo Garnica
1990 - Jorge Caro País
1991 – Abraham Isaac Bartolo Santiago
1992 - Guillermo Pinelo Garnica
1993 – Guillermo Flores
1994 – Edwin Aparicio Escobedo / Darío vilca Arce
1995 – Eloy Torres Cabrera
1996 – Darío Vilca Arce
1997 – Agustín Gordillo Frisancho
1998 – Felipe Pauro Barreda
1999 – Víctor E . Chávez Salas
2000 – Ricardo Delgado Ramos
2001 – Sixto Celestino Pacompia / Rubén Vásquez Mansilla
2002 - Abraham Isaac Bartolo Santiago
2003 – José Domingo Calisaya Mamani
2004 – Edgar Cruz Mamani
2005 - Guillermo Flores / José Domingo Calisaya Mamani
2006 – Max Castillo Quispe
2007 - Humberto Reje Gómez. / John Choque Cruz / Edwin Mamani Quispe
2008 - Juan José Torres Cabrera
2009 – Fernando Medrano Verano
2010 - Jhony Zea Pacho
2011 - Guillermo Pinelo Garnica
2012 – Fredy Rivera Zea
2013 – Walter Turpo Humiña
Nuestra trayectoria institucional, está caracterizada por distintos episodios culturales,los que en la práctica nos han interpelado constantemente hacia la trascendencia del Sikuri. Así, en la fase inicial (1978 - 81) nuestro accionar se imprimió con la práctica del Siku Moreno, debido a la presión del Mestizaje Cultural que predominaba en el contexto Puneño. Posteriormente, asumimos la gesta difusora del Siku originario con sus diferentes estilos y/o modalidades, con lo que no solo hemos podido establecer nuestra presencia y posicionamiento en los primeros Congresos Indigenistas (1980 - 84) realizados en las localidades de Puno, Tiwanaco, Platería y Cuzco; si no también, hemos logrado obtener tanto el TETRA CAMPEONATO (1985, 1987, 1992 y 1996) en los Concursos Regionales de Sikuris, como el BI CAMPEONATO (2002, 2004) en los Concursos Autóctonos de la “Festividad Virgen de la Candelaria”.
Entre los logros más significativos de nuestra institución podemos mencionar la realización de varios hechos concretos a saber: Primero, el lanzamiento de nuestra Revista Cultural “Wiñay Marka” con una publicación semestral desde 1983 y con contenidos específicos sobre el mundo del Siku y el Sikuri; Segundo, la conformación del conjunto de señoritas “Sikuris Khantati Santa Rosa” del C.E.S Santa Rosa de Puno, el mismo que fue ganador en un concurso de la canción religiosa (1984); Tercero, la realización de giras artísticas comprendidas entre los periodos 1985 – 2009 con motivo de la Festividad del Inti Raymi a la ciudad del Cuzco; Cuarto, participación en eventos culturales en pro de la consolidación del movimiento Sikuriano, como el “Encuentro Juñukuy Marka”, así como la Realización del “I Festival Sikuri Tradicional Huj´ Maya 1989” en el Teatro Municipal de Puno; Quinto, participación en las Fiestas Carnavalescas (1993) con el conjunto de Tarkadas Huj´ Maya; Sexto, apoyo y canalización del Proyecto Cultural Ítalo – Peruano “Proyecto Parihuana 1994”, cuyo evento logro llevar a los escenarios Europeos el Sikuri de Tropa en su versión Tradicional y representado por Sikuris Aymaras de Huancane y Conima, junto a los integrantes de TRENSITO DE LOS ANDES; Sétimo, la orquestación de varios temas Sikurianos en cuatro Movimientos, la adaptación y arreglo de temas Pandilleros, como la adaptación de chacalladas (flautas de pico) para Sikuri. Complementándose todo ello, con un proceso de optimización de la Estructura Orgánica de nuestra Institución, que ha dado lugar a la conformación de sub grupos musicales tales como el “Centro Musical Huj´ Maya” (2003), a través del cual se ha podido incursionar en el Género Fusión – Vientos y Cuerdas – para participar en el XXIII Concurso Regional de Centros Musicales y Estudiantinas de la FEDECME. Así mismo, se conformó el Conjunto de Tarkadas Huj ´Maya con el que se pudo participar en el “Concurso de Tarkadas Carnavalescas 2006” organizado por la Municipalidad Provincial de Puno, habiendo ocupado el Primer puesto de Tarkadas junto al “Club de Madres Candelaria Herrera” del Barrio Alto Bellavista. Con todo ello, se puede decir que es a partir del 2003 donde comienzan a perfilarse los retos Paradigmáticos de nuestra Institución, que nos conduce no solo a la implementación de un proceso de Producción Musical Literaria, que cuenta con los Discos Compactos Huj-Maya en vivo…Cultura Andina Nueva Opcion Civilizatoria (2003), el C.D. Wiphala de Armonías del Sikuri (2006); si no que, llegamos a obtener logros de mayor envergadura tales como, la participación con la “Orquesta Sinfónica Nacional” en el Reestreno de la “Obra Sinfónica: Zorro Zorrito” que el M° Edgar Valcárcel Arce (2003) compuso para Orquesta y Sikuri , en la que fue necesario conformar nuestra “Orquesta Nacional de Sikuri Huj´ Maya”, lo que nos condujo hacia la Incursión del Trabajo Académico Musical para participar en tal evento, llevado a cabo en el Museo de la Nación de Lima. En otra faceta de este mismo orden Académico Musical, también participamos junto a otras Orquestas Profesionales como la “Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú”, el Coro Polifónico de la Universidad de San Marcos y el Conjunto de Sikus del CIDEMP, todos en el “Concierto de Música Clásica Puneña” que se llevó a cabo en la Catedral de Puno, el Templo de Santa Catalina de Juliaca y el Templo San Juan de Letran de Juli, durante el periodo del 2006 y que fueron magistralmente dirigidos por los Maestros Wilfredo Tarazona Padilla (OSNJ), Américo Valencia Chacón (CIDEMP) Y Manuel Mendoza (CUAMSM). Cierra todo este proceso de Desarrollo Institucional, otro de los grandes logros obtenidos últimamente (2013) y que constituye la producción de la Obra Literaria intitulada: SIKUS Y SIKURIS DEL TITIQAQA: Apuntes Etnomusicales, de los autores HUJMAYAS José Calisaya Mamani y Fernando Medrano Verano que fue auspiciada por la UNA-PUNO dentro de la celebración de sus CLVII Aniversario e incluida dentro de la Biblioteca Puneña, lo que nos ha dado un marco especial para el cumplimiento de nuestros fines y objetivos trazados en nombre de la Cultura Andina.
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